Semanario LA VOZ DE BURZACO

Un Periódico de aparición semanal en la Ciudad de Burzaco.

Con muchas cualidades y caracterìsticas que lo diferenciaban totalmente de los medios donde antes se habían publicado.

Debido a su forma de impresión, "en caliente" -este medio trabajaba en una forma de impresión actualmente desaparecida, que consistía en una maquina llamada "linotipo" que tipeaba líneas de texto en plomo, "en caliente", fundiendo para ese fin otras barras que ya habían sido utilizadas, y que luego un operario se encargaba de compaginar en forma artesanal.

Debido a los altos costos del papel, esta imprenta trabajaba con sobrantes de papel de afiche, que hacía que la edición pudiera variar de una edición a la otra, según fuese el sobrante o el color de papel mas barato, en épocas anteriores a que EL LICENCIADO llegara a este medio llegó a imprimirse en papel rosado.

También debido a los bajos recursos con que contaba la editorial, no se podían publicar dibujos, para ello había que recurrir a los "cliches" o grabados que ya tenía en archivos de la imprenta, también en plomo y clavados a un taco de madera, el cual podía añadirse a la página dentro de la impresora "plana", hoy dìa la tecnología es diferente, claro está.

Sin embargo, ante esta falta de recursos, EL LICENCIADO logró un gran éxito que llevaba a ser leído sus chistes en diversos programas de radio de diferentes emisoras del lugar.

Con una versión titulada "El Humor del Licenciado", el cual logró un éxito masivo en esa ciudad entre 1991 a 1992, fecha en que los directivos -ya fallecidos-, del semanario -también desaparecido-, deciden levantar la tira, dado que su creador había conseguido un auspicio exclusivo (de otro medio) para realizar un programa de radio en esa misma localidad.

Es por eso que más allá de las diferencias acaecidas entre el autor y los dueños de este desaparecido medio, se debe recordar con orgullo ya que las repercusiones aún perduran a través del tiempo y de los medios.

Comentarios

Entradas populares

VERSION WEB 2/5/2007


Google